Acciones

Acciones

Toda usuaria de los servicios de la Fundación Beatriz Beltrones recibe atención médica adecuada, trato digno y respetuoso. Información suficiente, clara, oportuna, y veraz, además de un trato confidencial. Tiene el derecho de decidir libremente sobre el procedimiento para la detección del cáncer cérvico uterino y mamario, así como contar con un expediente clínico. Nuestras acciones se proporcionan de manera gratuita y se orientan hacia cuatro actividades básicas: prevención, detección, diagnóstico y coordinación institucional para el tratamiento.




1. Prevención
En el marco de la prevención y detección temprana del cáncer, la información completa y veraz es inherente a la atención de la paciente; forma parte del proceso de comunicación y educación orientado a incorporar a la población a una cultura de prevención y detección oportuna. El hecho de que alrededor del 50% de las pacientes mexicanas portadoras de cáncer se diagnostiquen en etapas avanzadas, es muestra evidente de una insuficiente cultura médica sobre el tema, por lo que una de las acciones a seguir, es la promoción de campañas informativas y educativas, a través de medios de comunicación que eleven el conocimiento de la población femenina. Dentro del proceso de atención, se garantiza que las mujeres reciban una información amplia y detallada de los procedimientos que realiza el personal de salud durante la exploración clínica, la citología cervical o Papanicolaou, la mastografía o, en su caso, las acciones a seguir para el diagnóstico y el tratamiento.
2. Detección

En esta actividad se realizan cuatro tipos de intervenciones de acuerdo al grupo de edad y vulnerabilidad. A cada mujer que acude a nuestros servicios se le integra a una historia clínica, enfocada a determinar el perfil de riesgo en cáncer mamario y cérvico uterino, con el fin de orientar la atención y el seguimiento adecuado.

Autoexploración
Se enseña a las mujeres la técnica de autoexploración como acción permanente de prevención oportuna.

Examen clínico de mamas
Se realiza en forma anual por el médico o la enfermera capacitados.

Toma de mastografía
Se lleva a cabo anualmente o cada dos años, a las mujeres de 40 a 49 años con dos a más factores de riesgo y en forma anual a toda mujer de 50 años o más.

Citología exfoliativa cervical o Papanicolaou:
Se focaliza en la atención de las mujeres que nunca se han practicado el Papanicolaou o que tienen más de tres años sin realizarlo. También se contempla a aquellas mujeres con antecedentes de infección por el virus del papiloma humano, displasias o cáncer.

3. Diagnostico

De acuerdo con los hallazgos clínicos y de gabinete, el especialista determina el seguimiento dado a cada paciente.

El diagnóstico de cáncer de mama se realiza mediante la correlación de los hallazgos de la exploración clínica y el resultado de la mastografía, el cual es entregado de manera personal y confidencia a la paciente al cabo de siete días.

Para el diagnóstico de cáncer cérvico uterino, se efectúa la valoración por el personal experto en la revisión de células para determinar su normalidad o alteraciones; en este caso, los resultados son conocidos a las dos horas de la toma de la muestra.

Si se detecta alguna lesión premaligna o cáncer cérvico uterino se envía la laminilla a un control de calidad externo para su confirmación citológica, y se entrega el resultado a la paciente al día siguiente. De manera inmediata se canaliza a las clínicas de displasia de la Secretaría de Salud donde se determinará el procedimiento a seguir.

4. Tratamiento

Se han creado convenios con instituciones de salud para el manejo y tratamiento de aquellas mujeres con alguna lesión precancerosa y/o cáncer cérvico uterino o mamario, como un compromiso derivado de los resultados obtenidos en los estudios de detección que realizamos en nuestras clínicas móviles.

Respecto al cáncer mamario, se realiza la referencia al Centro Oncológico del estado de Sonora o la institución de salud que cuente con la infraestructura necesaria para su tratamiento.

Para el cáncer cérvico uterino, las pacientes se remiten a las clínicas de displasia de la Secretaría de Salud del estado, para la confirmación del diagnóstico por el especialista en colposcopía y con el resultado de la biopsia. El manejo de la paciente se atenderá con alguno de los tratamientos apropiados: electrocirugía, criocirugía, o de acuerdo a la lesión, se procederá a referir a la paciente al centro oncológico, el cual determinará el procedimiento a seguir.