CONOCIENDO TUS MAMAS

Las glándulas mamarias, también son llamadas senos o mamas.

• Son glándulas de secreción externa y están situadas en la parte superior del tórax implantadas en su cara anterior, por encima de los músculos pectorales.

• Las mamas se originan desde la profundidad de la piel; su constitución es la superposición ordenada de varias capas de tejidos: tejido graso, tejido glandular, tejido conectivo y piel

• Están cubiertas por piel normal, en la parte media presentan unas formaciones rugosas y oscuras que son los pezones, perforados en su vértice por unos 15 o 20 orificios de los conductos galactóforos; éstos no tienen vellos ni glándulas sudoríparas.

• Los pezones están rodeados por la areola, que es de color más oscuro (durante el embarazo la areola se pigmenta y se oscurece notablemente), y está constituida por fibras circulares y radiadas que se insertan en la cara profunda de la dermis areolar y del pezón; sus fibras terminales rodean los conductos terminales y su contracción produce la erección del pezón.

• Las glándulas mamarias en la mujer, se desarrollan a partir de la pubertad y su crecimiento es acompañado por la piel que se adapta a su forma y tamaño. Sus dimensiones varían de acuerdo a la edad, la masa corporal magra, el estado fisiológico (embarazo o lactancia), y la raza; pero sin duda, la obesidad es el factor más importante para determinar las variaciones entre forma, tamaño y densidad (una mama firme o densa representa un reto mayor para la detección de alteraciones durante el examen físico y aún en el estudio de imagenología).

• Se componen de 12 a 20 lóbulos, que se dividen en alvéolos secretorios; estos convergen hasta el pezón en forma de conductos galactóforos excretores, por donde sale la leche durante la lactancia.

• Comprenden una red venenosa y linfática superficial y otra profunda, que se extiende hacia arriba y hacia fuera en la dirección de la axila. Esta red se conecta a todas las partes del cuerpo, lo que facilita la propagación de células malignas y la reproducción de tumores en otros órganos (pulmón, vértebras, huesos).

• Las glándulas mamarias tienen como función alimentar a los hijos en los primeros meses de vida. Son órganos que participan en los caracteres sexuales secundarios y desempeñan un papel importante en la autoafirmación de la sexualidad y también son un atractivo para el sexo masculino, con un significado erótico muy importante en ambos sexos. Para cumplir su función pasan por varias etapas de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *