¿CUÁLES SON TUS ÓRGANOS SEXUALES?

Órganos Sexuales Internos

Los órganos sexuales internos comprenden:

Vagina
Útero y Trompas Uterinas (de Falopio) y Ovarios

Es un conducto que comunica al cuello del útero o cervix con el exterior; mide aproximadamente de 10 a 12 cm. de longitud. Es un órgano con varias funciones: es el canal que permite la salida del sangrado menstrual y canal del parto en el momento del nacimiento del bebé. Es el órgano del coito y receptor del semen, sus paredes producen un líquido lubricante durante la excitación sexual, que facilita la introducción del pene en el momento del coito.

Útero
También conocido como matriz, es un órgano muscular hueco en forma de pera, que sirve para recibir el óvulo fecundado y darle albergue hasta su nacimiento; también desempeña un papel importante en la expulsión del nuevo ser durante el parto.

El Útero comprende:

– Cuerpo

– Cuello o Cérvix y
– Trompas Uterinas
 

CuerpoSu cuerpo consta la mayor parte del útero y está hecho de fibras musculares que le permiten contraerse y ayudar en la expulsión del nuevo ser: por dentro está cubierto de arterias muy finas llamadas endometrio y que es el lugar donde se anida el óvulo fecundado o bien se desprenderá en caso de que no haya fecundación y saldrá en forma de sangrado menstrual.

Cuello o Cérvix
El cerviz, mejor conocido como cuello de la matriz, está situado en la parte superior de la vagina. Tiene el aspecto de un cilindro y dos orificios: uno interno que se comunica cono la cavidad uterina y el externo que comunica con la vagina. Se aprecia al colocar un espejo vaginal, ambos están unidos por el canal endocervical. El orificio externo es muy importante ya que en él se encuentra la zona de trasformación, que es el sitio donde se está renovando constantemente el epitelio o piel por lo que la hace muy sensible a la adquisición de infecciones. Conocer la zona de transformación es fundamental ya que es el sitio que puede ser afectado por la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH), y es en él que se producen las alteraciones de las células que en un momento dado podrían evolucionar hacia un cáncer invasor. Trompas

Uterinas o de Falopio
Se encuentran localizadas en la parte superior y lateral del útero. Los extremos más alejados de las trompas tienen forma de embudo y sus bordes forman una especie de flecos llamados fimbrias, que son las encargadas de atraer al óvulo hacia el interior del útero. Desempeñan un papel muy importante en el óvulo ya que en éstas se lleva a cabo la fecundación. Permiten el avance de los espermatozoides por su interior hasta encontrarse con el óvulo y, finalmente, conducen el óvulo, ya sea fecundado o no, a la cavidad del útero. Miden de 10 a 12 cm de largo.

Los Ovarios
Están situados uno a la derecha y otro a la izquierda del útero. Su nombre proviene del latín ovum que significa huevo. Son dos órganos del volumen y forma de una almendra. Su tamaño tiene modificaciones periódicas de acuerdo al momento del ciclo menstrual. Los ovarios tienen dos funciones bien diferenciadas: la producción de hormonas (estrógenos y progesterona) y la maduración y expulsión de los óvulos.

Aproximadamente, a mitad del embarazo de la madre, los ovarios de la niña contienen ya de 6 a 7 millones de futuros óvulos, de esta gran cantidad sólo maduran cerca de 350, los que se irán liberando a razón de uno cada mes durante toda la edad reproductiva, o sea, entre los 12 y los 45 años de edad.

La anatomía sexual genera una serie de dudas e interrogantes, el tema es poco expuesto o comentado de manera seria dentro de la educación sexual de la familia, se induce a no entrar en conversaciones ni a formular preguntas sobre el sexo, por lo que se ha generado que muchas mujeres desconozcan su anatomía sexual, su funcionamiento y, por lo tanto, su cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *