El pasado 01 de junio de 2023, el Diario Oficial de la Federación publicó un acuerdo para eliminar diversas normas oficiales por parte del Gobierno Federal. Entre las NOM canceladas, se encuentran siete que están relacionadas directamente con la prevención, detección, diagnóstico y atención a enfermedades como la obesidad, diabetes, cáncer de próstata, cáncer cervicouterino y cáncer de mama. 

¿Qué es una NOM de salud?

Una Norma Oficial Mexicana es una regulación obligatoria expedida por las dependencias competentes, en este caso la Secretaría de Salud, para establecer las características que deben reunir los procesos o servicios de salud cuando estos puedan constituir un riesgo.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades es el organismo encargado de expedir las NOM en materia de salud. Tras su publicación en el DOF, las normas entran en vigor al día siguiente y deben ser revisadas cada cinco años para determinar si se modifican, cancelan o ratifican.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP) inició formalmente el análisis de las NOM que se publicaron para ser eliminadas, con lo cual se determinará en los próximos meses cual se sustituye o se elimina de manera definitiva.

¿Qué Normas Oficiales se pretenden cancelar?

Las NOM de salud referentes a enfermedades crónicas no transmisibles que se pretenden cancelar son:

  • NOM-008-SSA3-2017, Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad
  • NOM-015-SSA2-2010, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus
  • NOM-030-SSA2-2009, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica
  • NOM-048-SSA2-2017, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento
  • prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y cáncer de la próstata (tumor maligno de próstata)
  • NOM-014-SSA2-1994, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino
  • NOM-041-SSA2-2011, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama
  • NOM-037-SSA2-2012, para la prevención, tratamiento y control de las dislipidemias.

En lo que esta situación se resuelve, queda claro que no podemos dejar la salud en manos de alguien más; en especial en un tema como el cáncer en el que la prevención es la clave para combatirlo mediante una detección oportuna.

Sonora ha ocupado históricamente los primeros lugares de mortalidad por cáncer de mama en el país, siendo que la mayoría de los casos son detectados en etapa avanzada. La detección oportuna comienza con la autoexploración mamaria una vez al mes, sabiendo que puede impactar hasta en un 30% en la reducción de tasa de mortalidad por este padecimiento1, por lo que es imperante que fomentemos una cultura de prevención en nuestro estado, comenzando por nosotras.

Solicita nuestro taller de autoexploración dando clic en la siguiente liga:

Una vez finalizado el taller, podrás además agendar tu cita para mamografía digital, súmate a nuestra lucha y recuerda que estamos #JuntosVsCáncer!